5 abr 2010

Primer matrimonio gay en la milicia británica

Desde hace más de 10 años, la legislación británica prohíbe discriminación a gays y lesbianas dentro de su ejército, pero fue hasta esta semana que un cabo del regimiento Blues & Royals, James Wharton, protagonizó un suceso hitórico para la comunidad gay del Reino Unido: a sus 23 años contrajo matrimonio con pareja Thom McCaffrey. Este es el primer matrimonio gay de un miembro de la Caballería Real.


Wharton pertenece al regimiento asignado al príncipe Harry Windsor, tercero en la línea sucesoria al trono del Reino Unido.

La ceremonia tuvo lugar en el registro de Marylebone, Wharton portó el uniforme ceremonial de su regimiento y una medalla de honor por su participación en la Guerra de Irak. Su ahora esposo, azafato aéreo, vistió de civil.

Durante la ceremonia, los invitados corearon una canción considerada el himno no oficial de los gays en todo el mundo: "Go West", de Pet Shop Boys. Ningún miembro de la aristocracia británica fue invitado a la ceremonia.

La recepción se celebró dentro de la base militar del regimiento, en el conocido barrio londinense de Knightsbridge. Esta es la primera vez que las Reales Fuerzas Armadas admiten una celebración gay en sus instalaciones.

"El regimiento me ha dado todo su apoyo. En el ejército británico, personas como yo no eran bienvenidas hasta el 2000. Mi boda, de algún modo, dice que las cosas han cambiado totalmente", declaró Wharton tras su boda.

Desde hace cinco años, integrantes del Ejército, Fuerza Real Naval y la Fuerza Real Aérea británica participan en el Orgullo británico e incluso utilizan estos eventos para reclutar a nuevos miembros del ejército.