1 sept 2009

Rana calzonuda

O Agalychnis callidryas



Esta especie vive en bosques tropicales y lluviosos, en zonas bajas cerca del agua. La procedencia de la rana calzonuda se distribuye desde el sur de México hasta el sur de Panamá. La temperatura ideal para esta especie es de 23 a 20 grados diurnos y de 18 a 25 grados nocturnos.

Es una rana arborícola aunque también es capaz de nadar. Las tazas de succión que posee en los dedos la convierten en una gran escaladora de ramas y troncos. Al mismo tiempo, puede pasarse el día descansando en la parte trasera de una hoja verde, donde además pondrá sus huevos.

Rasgos físicos:

Respecto a su tamaño, el macho es más pequeño que la hembra, pudiendo alcanzar en la edad adulta 5,6 cm y 7,6 cm respectivamente. Pero en lo que destaca esta vistosa especie es en su llamativo colorido. Sus grandes ojos rojos de pupila vertical están adaptados a la visión nocturna. Las crías nacen color café y en la madurez adoptan el característico verde limón que les permite camuflarse con las hojas.

El verde predominante de su cuerpo puede variar de tonos amarillos a azules. Un color que es capaz de alterar y oscurecer en función de su estado de ánimo. El blanco domina la zona de la garganta y el abdomen, y los flancos de los costados también están divididos por franjas de este color. Las patas delanteras y traseras son anaranjadas.

Reproducción:

Esta rana reproduce durante los períodos lluviosos. El apareamiento comienza con un cloqueo del macho desde los árboles para que la hembra se aproxime. Tras realizar un amplexo y acarrearlo sobre su espalda, la hembra se sumerge en el estanque para llenar su vejiga con agua ya que la masa de los huevos necesita estar hidratada para que éstos no se sequen y sobrevivan. De vuelta a la vegetación, la hembra pone los huevos en la parte trasera de una hoja y, una vez fuera, el macho los va fertiliza uno a uno.

Una nidada puede comprender entre 29 y 42 huevos, pudiendo llegar realizar entre 3 y 5 puestas por noche. Cinco días después se producirá la eclosión y saldrán los renacuajos.

No hay comentarios: