27 nov 2008

Día de Acción de Gracias

Según la historia, Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre

En ella, los estadounidenses conmemoran la comida de agradecimiento a Dios que, según la tradición, prepararon los primeros colonos en su nueva tierra.



En 1863, el presidente Abraham Lincoln marcó la fecha de hoy como fiesta nacional.

Desde el principio el pavo ha sido el protagonista. El 88 por ciento de los estadounidenses comieron su carne blanca en este día el año pasado, según la Federación Nacional del Pavo.

El asado se complementa usualmente con salsa de arándanos, boniatos y puré de patatas, que será lo que degustará hoy la familia presidencial en la residencia de Camp David (Maryland), aunque también tomarán un gazpacho que se salta la tradición.





"En éste, mi último Día de Acción de Gracias como su presidente, les agradezco la buena voluntad, las palabras amables y las oraciones de corazón que muchos de ustedes me han dando en los últimos ocho años", dijo Bush hoy en un mensaje radial a modo de despedida.

Otra tradición del país es que después del pastel de manzana o de calabaza de la cena, el viernes los estadounidenses tomen "por asalto las tiendas".



Muchos de ellos incluso esperan de madrugada a que abran las puertas para aprovechar las ofertas extraordinarias con las que los empresarios atraen a las masas.

Sin embargo, este año las cosas previsiblemente también serán diferentes.

En octubre el gasto personal cayó el 1 por ciento, la mayor bajada desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que exacerba la tendencia registrada con el agravamiento de la crisis en los últimos meses.

Como respuesta, algunas tiendas pretenden ampliar los descuentos que caracterizan al "Viernes Negro", como se conoce a la jornada después del Día de Acción de Gracias, porque sus cuentas del año pasan de los números rojos a los números negros.

No hay comentarios: