30 ago 2009

Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus)


Existen diferencias significativas en la apariencia de este camaleón según su género. Los machos son de mayor tamaño, pueden llegar a medir entre 53 y 59 cm de la cabeza a la cola. Encima de la cabeza presentan un casquete con largos conos que lo caracterizan y que tiene una altura de alrededor de 5 cm. Su colorido es brillante y llamativo, el verde pastel de su base se mezcla con tonos turquesa, amarillos, naranjas o bandas negras que desarrollan en la etapa adulta.

Las hembras son más pequeñas, alcanzan entre 25 y 36 cm en pleno desarrollo. La cabeza y su cresta también son menores que en el caso del macho aunque su cuerpo pesa más. Destaca el verde claro de su piel y cuando son adultas desarrollan tonos blancos, naranjas y amarillos que se entremezclan en un juego de colores.


Reproducción:

Las hembras tienen una esperanza de vida de 5 años, 8 en el caso de los machos, y su madurez sexual llega a los 4 o 5 meses de vida. Pueden criar hasta tres veces al año, temporadas en las que alteran sus colores de verde claro a oscuro, casi negro, con puntos amarillos y azules. Es la señal de que en pocas horas estarán preparadas para el apareamiento. El período de gestación durará entre 20 y 30 días hasta la puesta de huevos, pudiendo llegar a salir entre 35 y 85 ejemplares. Tiempo después las madres los entierran y se desentienden de ellos. Los camaleones nacerán pasados de 5 a 8 meses en función de las condiciones de temperatura y serán capaces de alimentarse por sí mismos.

No hay comentarios: